La computación en la nube son servidores desde
internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede
tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet
desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a
sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente
también por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor
tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a
los gobiernos locales y a sus redadas policiales.
"Cloud computing" es un nuevo modelo de
prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario
acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las
necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas
no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo
efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian
mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.
El cambio que ofrece la computación desde la nube es
que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera
beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida
y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la
posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez
del sistema y de un modelo de pago por consumo. Así mismo, el consumidor ahorra
los costes salariales o los costes en inversión económica (locales, material
especializado, etc.
Computación en nube consigue aportar estas ventajas,
apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre
otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de
los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda
variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del
consumo realizado, evitando además el uso fraudulento del software y la
piratería.
La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos
como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet
para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.
Comienzos
El concepto de la computación en la nube empezó en
proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS,
Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos
ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos
horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados
masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua.
Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo
de octubre 2006 en la revista Wired titulado «Las fábricas de información». Las granjas de
servidores, sobre las que escribió Gilder, eran similares en su arquitectura al
procesamiento “grid” (red, parrilla), pero mientras que las redes se utilizan
para aplicaciones de procesamiento técnico débilmente acoplados (loosely
coupled), un sistema compuesto de subsistemas con cierta autonomía de
acción, que mantienen una interrelación contínua entre ellos, este nuevo modelo
de nube se estaba aplicando a los servicios de Internet.
Beneficios
- Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de cloud computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.
- Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de cloud computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos (con copias de seguridad) y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
- Una infraestructura 100% de cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. Un gran beneficio del cloud computing es la simplicidad y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.
- Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones del cloud computing suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.
- Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Al actualizar a la última versión de las aplicaciones, el usuario se ve obligado a dedicar tiempo y recursos para volver a personalizar e integrar la aplicación. Con el cloud computing no hay que decidir entre actualizar y conservar el trabajo, dado que esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
- Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.
Desventajas
- La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.
- La disponibilidad de las aplicaciones está ligada a la disponibilidad de acceso a Internet.
- Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.
- La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.
- La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.
- La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces, por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes significativas, así como su consumo automático por aplicaciones.
- Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que éstos requieren.
- Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio o altos niveles de jitter.
Capas
Software como servicio
El software como servicio
(en inglés software as a service, SaaS) se encuentra en la capa más alta
y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio, en-demanda,
vía multitenencia —que significa una sola instancia del software que corre en
la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de
clientes. El ejemplo de SaaS conocido más ampliamente es Salesforce.com, pero
ahora ya hay muchos más, incluyendo las Google Apps que ofrecen servicios
básicos de negocio como el e-mail. Por supuesto, la aplicación multitenencia de
Salesforce.com ha constituido el mejor ejemplo de cómputo en nube durante unos
cuantos años. Por otro lado, como muchos otros jugadores en el negocio del
cómputo en nube, Salesforce.com ahora opera en más de una capa de la nube con
su Force.com, que ya está en servicio, y que consiste en un ambiente de
desarrollo de una aplicación compañera (“companion application”), o plataforma
como un servicio. Otro ejemplo es la plataforma MS Office como servicio SaaS
con su denominación de Microsoft Office 365,
que incluye versiones online de la mayoría de las aplicaciones de esta suite
ofimática de Microsoft.
Plataforma como servicio
La capa del medio, que es la plataforma como servicio
(en inglés platform as a service, PaaS), es la encapsulación de
una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una serie
de módulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad
horizontal ( persistencia de datos, autenticación, mensajeria, etc...) . De
esta forma, un arquetipo de plataforma como servicio podria consistir en un
entorno conteniendo una pila básica de sistemas, componentes o APIs
preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de
desarrollo (por ejemplo, un sistema Linux, un servidor web, y un ambiente de
programación como Perl o Ruby). Las ofertas de PaaS pueden dar servicio a todas
las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, o pueden estar
especializadas en cualquier área en particular, tal como la administración del
contenido.
Los ejemplos comerciales incluyen Google App Engine,
que sirve aplicaciones de la infraestructura Google, y también Windows Azure, de Microsoft,
una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones
codificadas en varios lenguajes y tecnologías como .NET, Java y PHP. Servicios PaaS tales como éstos permiten
gran flexibilidad, pero puede ser restringida por las capacidades que están
disponibles a través del proveedor.
Infraestructura como servicio
La infraestructura como servicio (infrastructure
as a service, IaaS) -también llamado en algunos casos hardware as a
service, HaaS) se encuentra en la capa inferior y es un medio de entregar
almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en
la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y
otros sistemas se concentran (por ejemplo a través de la tecnología de
virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo —desde
procesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento de servidor/almacenamiento
durante las cargas pico. El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web
Services, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cómputo y servicios de
almacenamiento esenciales (respectivamente). Otro ejemplo es Joyent cuyo
producto principal es una línea de servidores virtualizados, que proveen una
infraestructura en-demanda altamente escalable para manejar sitios Web,
incluyendo aplicaciones Web complejas escritas en Ruby on
Rails,
PHP, Python, y Java.
Tipos de nubes
- LAS NUBES PÚBLICAS se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube. Los usuarios finales no conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, discos como los suyos propios.
- LAS NUBES PRIVADAS son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura en-demanda manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones debe correr y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.
- Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Usted es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en-demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes. Las empresas pueden sentir cierta atracción por la promesa de una nube híbrida, pero esta opción, al menos inicialmente, estará probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronización o necesiten bases de datos complejas.
Comparaciones
La computación en
nube usualmente es confundida con la computación en grid (red) (una forma de computación distribuida por la que "un súper computador
virtual" está compuesto de un conjunto o cluster enlazado de ordenadores débilmente acoplados,
actuando en concierto para realizar tareas muy grandes).
Correo electrónico
Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.Origen
El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.
Elementos
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.Dirección de correo
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar, pero se puede optar por tener un dominio. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.

esta bonito el trabajo seño. felicidades
ResponderEliminarmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
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